Diagnóstico (Ejercicio FODA)

EJERCICIO FODA

El siguiente ejercicio tiene el propósito de reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto. Para llevarlo a buen término les recomendamos lo siguiente:

 

¿Qué es el FODA?

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que proporciona la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevas o mejores acciones y estrategias de trabajo.

En el proceso de análisis de las fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (o problemas), (análisis FODA), se consideran los factores que representan las influencias del ámbito externo que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la misión u objetivos de un programa de trabajo o proyecto.

La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo del los programas y/o proyectos de trabajo. Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos y propósitos.

Entre algunas características de este tipo de análisis se encuentra las siguientes ventajas:

  • Facilitan el análisis del quehacer que por atribución debe cumplir en apego a sus lineamientos y a los compromisos establecidos.

 

  • Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo de la acciones, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta.

 

  • Permiten identificar la congruencia entre la asignación de los recursos y su quehacer institucional.

 

  • De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos y propósitos.

 

¿Cómo se identifican los elementos del análisis?

 

Como paso previo a la identificación de las fortalezas y debilidades, se debe realizar un ejercicio de análisis de la normatividad. Se parte de los objetivos o propósitos planteados y se toman como puntos de referencia, lo cual nos permite delinear el alcance de los mismos y soportar tanto las perspectivas, como las acciones implementadas en el proyecto, así como, evaluar la conveniencia de que sea modificado de acuerdo a las nuevas necesidades.

Hay que señalar, que el análisis de cada elemento es situacional, es decir, para decidir si nos beneficia o nos perjudica, se debe tener en cuenta que poseemos una misión y propósitos ya definidos que debemos alcanzar y que en el momento del análisis se debe de dar un sentido de temporalidad.

El medio ambiente externo

Oportunidades

Las oportunidades se generan en un ambiente externo, donde no se  tiene un control directo de las variables, sin embargo son eventos que por su relación directa o indirecta pueden afectar de manera positiva el desempeño de la labor académica. La importancia de revisar las oportunidades, es de vital trascendencia, ya que en función de la seriedad del análisis se tendrá una ventana clara de lo que el exterior nos puede proporcionar con una adecuada selección de estrategias para su aprovechamiento.

Amenazas

 

Al igual que las oportunidades, las amenazas  se encuentran en el exterior, y de manera directa o indirecta afectan negativamente el quehacer educativo, indicando que se deben tomar las previsiones necesarias para que las amenazas no interrumpan ese quehacer de los residentes ni demeriten su función. Todo debe evaluarse en función de lo que el proyecto quiere lograr en el futuro.

El medio ambiente interno

Fortalezas

 

Las fortalezas se definen como la parte positiva de un proyecto que tiene que ver con aspectos de carácter interno en su construcción y desarrollo, es decir, las acciones que de manera directa se tiene el control y que reflejan una ventaja ante las demás, y que son resultado  producto del esfuerzo y la acertada toma de decisiones.

Las fortalezas se detectan a través de los resultados, por ejemplo, el rendimiento de los alumnos, la mejora de sus competencias escolares, el aumento de la participación de los padres de familia en las actividades académicas y escolares de sus hijos, los cambios o de estrategias educativas o de enseñanza que implementen los docentes, etc.

Las fortalezas se identifican básicamente a través de la evaluación de los resultados, por lo que resulta trascendente el tener sistemas de evaluación y de diagnóstico que permita de una fuente confiable, evaluar los avances o retrocesos de los planes y programas

Debilidades

 

Es el caso contrario de las fortalezas, estas afectan en forma negativa y directa el desarrollo del proyecto, derivándose en malos resultados. Una debilidad puede ser disminuida mediante acciones correctivas, mientras que una amenaza, para ser reducida, solo se realizan acciones preventivas. Así, las debilidades se podrían atacar con acciones de corto plazo a efecto de eliminarlas y transformarlas en fortalezas; por ejemplo, la deserción escolar es un problema con muchas aristas, tales como la situación económica familiar (amenaza), el poco interés de los maestros en los problemas de los alumnos (debilidad), etcétera.

Función sustantiva

 

Lista plana de factores FODA clasificados por función sustantiva

 

Fortalezas:

F1

F2

Fn

Debilidades:

D1

D2

Dr

 

Oportunidades:

O1

O2

Os

 

Problemas o Amenazas:

A1

A2

As

 

 

La matriz FODA

 

Al tener ya determinadas cuales son las FODA, nos permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica como siguiente paso, hacer un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine, teniendo como referencias a la misión y/o propósitos del proyecto, cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para el logro del proyecto.

La Estrategia FA  (Fortalezas –vs- Amenazas)

Se basa en las fortalezas con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. Las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y estrategia.

 La Estrategia Fortalezas oportunidades (Maxi-Maxi)

 

A cualquier individuo profesional le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades) podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad. Si tienen debilidades, lucharán para sobreponerlas y convertirlas en fortalezas. Si encaran las amenazas, ellos las aprehenderán para poder enfocarse en las oportunidades.

Adaptación del extracto del documento “ ¿Qué es el FODA?  (2000),  del Instituto Politécnico Nacional”. México.

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